miércoles, 12 de diciembre de 2007

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE

El instrumento más importante que empleamos las personas para comunicarnos es el lenguaje. La estrecha relación del lenguaje con la comunicación y la representación no implica que el origen y desarrollo de estos procesos respondan al mismo tipo de mecanismos psicológicos. Así, a lo largo de la historia de la psicología evolutiva han sucedido diferentes posiciones.

PIAGET:
La teoría operatoria fue su referente más importante, afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Para él, el lenguaje, entendido como representación, aparece junto con otras conductas como traducción o expresión de la función simbólica. Cree que al final del estadio sensoriomotor, el niño a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc. y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, con una inteligencia basada en procesos mentales, manifestados en forma de símbolos.

VIGOTSKI:
Según este autor, la teoría sociocultural es una concepción de naturaleza fuertemente sociogenética. Desde el comienzo, los bebés con sus cuidadores realizan actividades en un contexto que está socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno, es decir, la cultura y quienes la representan suministran pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno físico y social. Esta tesis no se limita a negar la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico; afirma la solidaridad de ambos desarrollos. Forman una unidad, de modo que uno depende de otro.

CHOMSKY:
En la década de 1960 la psicología evolutiva toma un rumbo diferente a partir de la teoría de Chomsky. Para él, el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. El entendimiento o la cognición no tienen ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada por mecanismos específicos de naturaleza innata.

BRUNER:
Es quien mejor ha demostrado que la comunicación y la representación forman una unidad, de modo que es en la actividad socialmente organizada donde el bebé se construye como persona y construye a los demás. Al inicio de la vida, el interés infantil está exclusivamente centrado en la interacción yo-tú del tipo intersubjetividad primaria, pero pronto se interesa también por los objetos. Hacia los 6 meses, el mundo exterior cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tú-objeto del tipo intersubjetividad secundaria.
Bruner estudia este periodo y utiliza el término de “formato” para describir las características de este tipo de interacción social.

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