jueves, 8 de noviembre de 2007

Crítica y comparación de la nutrición mundial

El estudio “Día internacional de la obesidad abdominal” publicado el 23 de octubre del 2007 en el periódico “Publico”nos muestra los índices de IMC en la mayor parte del mundo, comparando el sobrepeso y la obesidad de la población mundial (a excepción de Estados Unidos, que no participó en el estudio por ser el país de mas altos índices con diferencia).
Su autor, Beverley Balkau, habla de este hecho como una “pandemia”, un problema que se ha extendido a más de la mitad de la sociedad actual (un 60%).Es una exageración hablar de pandemia, más cuando se está concienciando a la sociedad de manera brutal en cuanto a lo que se debe y no se debe comer. Sin contar monstruosidades como las que se dan en la nutrición norteamericana, lo normal es que desde el estado se seleccione lo que come la población, ya sea desde el aspecto económico (subiendo y bajando precios) o mediante los medios de comunicación.
El problema que se ha querido resaltar es el riesgo cardiometabólico o, como dice Fromiguera, “curva de la mortalidad”. Se trata de no darle tanta importancia a la corpulencia global del individuo, sino a los centímetros de perímetro del abdomen.
El artículo de Antonio González además de hacer una crítica súper destructiva comparando unos países con otros, introduce algunos consejos como el hacer ejercicio o enseñar nutrición en la escuela. Creo que este tipo de estudios hacen un flaco favor a la población mundial porque comparar la nutrición africana, donde la diversidad de alimentos es muy escasa, con países como España, donde se presentan bajos índices gracias a la dieta mediterránea variada y baja en calorías, es claramente negativo y estúpido. El sobrepeso no existe solo porque la gente tenga un desequilibrio entre ingresos y gastos de calorías, sino que lo que mas afecta realmente es el contexto, la tradición nutricional del país, la creciente urbanización y la naturaleza sedentaria de muchos trabajos (que obviamente se da en los países desarrollados)…etc.
De los índices mostrados se me hacen llamativos países como Asia o África, en los cuales la igualdad de índices entre hombre y mujer hace ver la diferencia de tradición nutritiva respecto a Europa. En nuestro continente, sin embargo registramos índices superiores, junto con Canadá y Oriente Medio.
Como información nueva se aporta el estudio “Women´s health study” en el cual se acierta afirmando que el ejercicio físico no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que además tiene un efecto muy positivo en los principales marcadores hemostáticos y de inflamación. Gracias a la actividad física impartida en los colegios desde las edades primarias se conciencia a los niños de la importancia de llevar un seguimiento calórico y físico, pues se comprende que el estar en forma significa encajar en la asignatura de educación física. Esto tiene dos lecturas: por un lado es positivo que el alumno entienda y comparta la importancia de la asignatura y la proyecte fuera del aula, ya sea con una complementación de la actividad física o con una correcta nutrición. Por otro lado el encajar o no haciendo ejercicio con los compañeros tiene también una lectura peyorativa, pues al niño que no encaja se le suspende, y esto es el único resultado al que los niños suelen atender; por lo que los niños deducen que el niño mas gordito está por debajo de los demás en cuanto a actividad física se refiere, y no es tanto así, ya que igual el esfuerzo de ese niño mas corpulento ha sido superior, y aun así no ha llegado a la media de clase.
No solo se nos explica la obesidad o el sobrepeso en edad adulta, sino que se nos habla de que la obesidad infantil puede desarrollar una muerte prematura y diferentes discapacidades en edad adulta. Desde mi punto de vista claro que es peligroso el sobrepeso y la obesidad infantil, pero pienso que en casi todos los casos es controlable ya sea desde la institución escolar o la familia. Por ejemplo, hay un caso en USA de un niño de 8 años con obesidad mórbida, y en el reportaje que se vio en televisión la madre le daba a este niño para merendar cuatro hamburguesas del Mc Donal´s sabiendo que no debía hacerlo, y excusándose en que ya no podía hacer otra cosa. En este caso se ve perfectamente que, por lo general, el sobrepeso infantil es causado por la mala alimentación familiar.
La controversia fundamental que se me ha presentado al leer el reportaje ha sido: ¿Hay que enseñar nutrición?
En general la gente sabe perfectamente la comida que es saludable y la que es perjudicial. Entonces ¿A que nivel hay que enseñar nutrición? Lo que si que es cierto es que un niño no entiende de nutrición ni calorías, y nunca está demás aportarles nueva información, pero los que dan de comer a los niños son los adultos, luego ¿Se debería enfocar a los adultos? Lo que pasaría probablemente es que la mayoría de la gente no se dejaría aconsejar, pues estamos en una sociedad consumista, donde hay una oferta por cada demanda, lo que da lugar a que cada uno pueda hacer lo que quiera, y si tenemos en cuenta el principio fundamental de libertad no podemos meternos en las “neveras” de los demás.
Otra controversia que se me ha presentado es: si damos por nutritivos y “buenos” una serie de alimentos ¿Qué haríamos con los “malos”? Además como bien sabemos cada cuerpo necesita una nutrición específica, entonces cualquier persona puede alegar que lo que necesita son grasas y productos calóricos con los argumentos que sean. Por ejemplo, en un documental llamado “Super size me” hablan con un estadounidense que come diariamente una hamburguesa del Burguer King, e incluso a veces más. Al hombre realmente se le ve bien, y te da una lista detallada de argumentos para convencerte de que lo que el hace es muy nutritivo y bueno para él. Luego si para este hombre es bueno ¿Por qué debe ser malo para la población mundial en general? ¿No parece abarcar demasiado?

5 comentarios:

LaS XoNis dijo...

wenas!
Me parece super interesante este tema de la nutrición y sobretodo en los niños. Este tema está a la orden del dia, no sólo porque lo diga la tv y los periódicos, sino porque lo palpamos dia a dia. Con esto no me refiero a ver gente obesa o con algunos kilitos de más, sino porque lo vemos en nuestra alimentación y en la que hace nuestro entorno. Todos nos acrecamos cada cierto tiempo a algún restaurante de comida basura, ya sea por economía, por comodidad o porque tu grupo de amigos va a ellos. Nos dejamos llevas por la sociedad y no sabemos exactamente las consecuencias que tiene en cuanto a nutrición se refiere.
La educación nutricional debería ser impartida desde las edades más tempranas y quizá hacer programas para los padres no vendría nada mal. Muchas enfermedades por obesidad ya no tienen solución, pero el hecho de que las siguientes generaciones tengan una educación nutricional correcta y la pongan en práctica nos beneficia a todos. Esto lo digo, porque si la "moda" fuera la alimentaciñon mediterránea, por ejemplo, todos comeriamos sano, porque la sociedad nos influye enormemente, y actualmente está consumida por la comida rápida, dela cual no tenemos buenas referencias.


Un saludo

IRENE PÉREZ HERNÁN
1º Educación Infantil
www.towanda4.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola ahicas en primer lugar felicitaros por vuestro bloge y por los articulos publicados , el tema de la nutriión es muy interesante porque pienso que es un problema que tenemos por la mala alimnetación, es decir, por la falta de tiempo no se preparan buenos platos, y que comemos muy deprisa, son una de las consecuencias de una mala nutrición. Ana Garcia-Patrón besotes

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas!!!
me ha parecido muy interesante el articulo sobre la nutricion, y ademas lo veo como un problema cada vez mayor, porque cada vez comemos mas comida basuda, ya que muchas veces no tenemos tiempo, para poder comer bien o porque es lo mas barato etc, pero bueno, es verdad que comer sano es muy importante, para no tener problemas de obesidad, que cada vez son mayores en niños, debido a las malas comidas que hacen, bien porque en el comedor no se les da bien de comer, que ahora se les da muchisimo mejor que cuando algunas de nosotras eramos pekeña, o porque en cas alos padres trabajan y no tienen tiempo para hacer por ejemplo una slentejas, se tarda menos en hacer patatas fritas, las hechas a la freidura y punto jeje pero weno hasta que la sociedad no se conciencie de eso, seguiremos comiendo comida basura!!
besos

MARTA RAMOS NUÑES(1 DE EDUCACION INFANTI)

Anónimo dijo...

hola!!
Es cierto que cada vez la alimentación de los niños es peor.
El hecho de que los padres ya no tengan tanto tiempo para sus hijos hace que la comida basura o los platos congelados o preparados sean los más frecuentes en las mesas españolas. La obesidad es uno de los principales problemas de la sociedad actual, ya que cada vez hay un mayor porcentaje de niños obesos, y el problema parece no tener una solución inmediata. Lo peor de todo es que parecemos no darnos cuenta de los problemas que ocasionan los malos hábitos alimenticios en nuestra salud de cara al futuro: comemos mucho, mal y mientras hay niños que no tienen comida cada día...
Un beso0o
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Un tema muy interesante el que proponeis sobre la nutrición.
Los hábitos alimenticios que se les aplica al niño desde pequeño, aunque no entienda mucho sobre calorías y grasas, es importante hacérselo llegar para que de mayor tome la comida sana y variada como algo normal.
Acostumbrarle a comer de todo es lo fundamental para evitar este tipo de obesidad.
Yo creo que padres y escuela (sobre todo en la educación infanitl) tienen que ponerse manos a la obra para promover en los niños una nutrición sana y adecuada.

Es como si a un niño de pequeño le acostumbras a que no tenga límites y a que haga lo que le de la gana: luego de mayor habrá que corregir esta conducta pero conllevará dificultad.
Igual pasa con la comida, si unos padres y la escuela le ofrecen comida no sana, con grasas y sin ningún tipo de nutrientes, luego de mayor no se acostumbrará a comer de todo ni variado.

Buen tema nanys jejeje!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil