miércoles, 14 de noviembre de 2007

Videos

Hola a todos! he estado mirando en internet y he encotrado unos videos que queria enseñaros ya que todos sois futuros profes y es posible k os encontreis con cosas como estas. Echarles un vistazo porque merece la pena verlo, no se entiende xk estan en ingles y en aleman pero con verlo hay mas k de sobra, vamos k preferireis no oirlo creedme... Por si no sabeis os digo, pinchad en uno de los cuatro videos que estan abajo del todo y aparecera en grande al principio del blog, encima de todas las entradas.

¿Que harias ante situaciones como estas?

Pues nada si kereis despues de verlo podeis comentar aver k os parece ok?
Bueno pues espero k os guste o k por lo menos os haga reflexionar un poco viendo los niños que os podeis encontrar en vuesra vida... Dios kiera k no! jejeje

Un saludo

jueves, 8 de noviembre de 2007

Crítica y comparación de la nutrición mundial

El estudio “Día internacional de la obesidad abdominal” publicado el 23 de octubre del 2007 en el periódico “Publico”nos muestra los índices de IMC en la mayor parte del mundo, comparando el sobrepeso y la obesidad de la población mundial (a excepción de Estados Unidos, que no participó en el estudio por ser el país de mas altos índices con diferencia).
Su autor, Beverley Balkau, habla de este hecho como una “pandemia”, un problema que se ha extendido a más de la mitad de la sociedad actual (un 60%).Es una exageración hablar de pandemia, más cuando se está concienciando a la sociedad de manera brutal en cuanto a lo que se debe y no se debe comer. Sin contar monstruosidades como las que se dan en la nutrición norteamericana, lo normal es que desde el estado se seleccione lo que come la población, ya sea desde el aspecto económico (subiendo y bajando precios) o mediante los medios de comunicación.
El problema que se ha querido resaltar es el riesgo cardiometabólico o, como dice Fromiguera, “curva de la mortalidad”. Se trata de no darle tanta importancia a la corpulencia global del individuo, sino a los centímetros de perímetro del abdomen.
El artículo de Antonio González además de hacer una crítica súper destructiva comparando unos países con otros, introduce algunos consejos como el hacer ejercicio o enseñar nutrición en la escuela. Creo que este tipo de estudios hacen un flaco favor a la población mundial porque comparar la nutrición africana, donde la diversidad de alimentos es muy escasa, con países como España, donde se presentan bajos índices gracias a la dieta mediterránea variada y baja en calorías, es claramente negativo y estúpido. El sobrepeso no existe solo porque la gente tenga un desequilibrio entre ingresos y gastos de calorías, sino que lo que mas afecta realmente es el contexto, la tradición nutricional del país, la creciente urbanización y la naturaleza sedentaria de muchos trabajos (que obviamente se da en los países desarrollados)…etc.
De los índices mostrados se me hacen llamativos países como Asia o África, en los cuales la igualdad de índices entre hombre y mujer hace ver la diferencia de tradición nutritiva respecto a Europa. En nuestro continente, sin embargo registramos índices superiores, junto con Canadá y Oriente Medio.
Como información nueva se aporta el estudio “Women´s health study” en el cual se acierta afirmando que el ejercicio físico no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que además tiene un efecto muy positivo en los principales marcadores hemostáticos y de inflamación. Gracias a la actividad física impartida en los colegios desde las edades primarias se conciencia a los niños de la importancia de llevar un seguimiento calórico y físico, pues se comprende que el estar en forma significa encajar en la asignatura de educación física. Esto tiene dos lecturas: por un lado es positivo que el alumno entienda y comparta la importancia de la asignatura y la proyecte fuera del aula, ya sea con una complementación de la actividad física o con una correcta nutrición. Por otro lado el encajar o no haciendo ejercicio con los compañeros tiene también una lectura peyorativa, pues al niño que no encaja se le suspende, y esto es el único resultado al que los niños suelen atender; por lo que los niños deducen que el niño mas gordito está por debajo de los demás en cuanto a actividad física se refiere, y no es tanto así, ya que igual el esfuerzo de ese niño mas corpulento ha sido superior, y aun así no ha llegado a la media de clase.
No solo se nos explica la obesidad o el sobrepeso en edad adulta, sino que se nos habla de que la obesidad infantil puede desarrollar una muerte prematura y diferentes discapacidades en edad adulta. Desde mi punto de vista claro que es peligroso el sobrepeso y la obesidad infantil, pero pienso que en casi todos los casos es controlable ya sea desde la institución escolar o la familia. Por ejemplo, hay un caso en USA de un niño de 8 años con obesidad mórbida, y en el reportaje que se vio en televisión la madre le daba a este niño para merendar cuatro hamburguesas del Mc Donal´s sabiendo que no debía hacerlo, y excusándose en que ya no podía hacer otra cosa. En este caso se ve perfectamente que, por lo general, el sobrepeso infantil es causado por la mala alimentación familiar.
La controversia fundamental que se me ha presentado al leer el reportaje ha sido: ¿Hay que enseñar nutrición?
En general la gente sabe perfectamente la comida que es saludable y la que es perjudicial. Entonces ¿A que nivel hay que enseñar nutrición? Lo que si que es cierto es que un niño no entiende de nutrición ni calorías, y nunca está demás aportarles nueva información, pero los que dan de comer a los niños son los adultos, luego ¿Se debería enfocar a los adultos? Lo que pasaría probablemente es que la mayoría de la gente no se dejaría aconsejar, pues estamos en una sociedad consumista, donde hay una oferta por cada demanda, lo que da lugar a que cada uno pueda hacer lo que quiera, y si tenemos en cuenta el principio fundamental de libertad no podemos meternos en las “neveras” de los demás.
Otra controversia que se me ha presentado es: si damos por nutritivos y “buenos” una serie de alimentos ¿Qué haríamos con los “malos”? Además como bien sabemos cada cuerpo necesita una nutrición específica, entonces cualquier persona puede alegar que lo que necesita son grasas y productos calóricos con los argumentos que sean. Por ejemplo, en un documental llamado “Super size me” hablan con un estadounidense que come diariamente una hamburguesa del Burguer King, e incluso a veces más. Al hombre realmente se le ve bien, y te da una lista detallada de argumentos para convencerte de que lo que el hace es muy nutritivo y bueno para él. Luego si para este hombre es bueno ¿Por qué debe ser malo para la población mundial en general? ¿No parece abarcar demasiado?